10 documentos para abrir una Cuenta en un Sistema Bancario Internacional

En las últimas semanas, hemos asesorado y sobre todo apoyado a varios clientes internacionales, con la apertura de cuentas bancarias en Panamá.

El proceso es algo tedioso y en su mayoría, los clientes no comprenden como en un país con un Centro Financiero y Bancario Internacional se deban solicitar tantos requisitos y ser tan minuciosos al momento de aperturar la cuenta; caso opuesto al de sus países, que con tan sólo un documento de identidad, se les permite abrirlas.

La respuesta es muy sencilla, al ser un Centro Financiero Bancario Internacional estamos en la mira de los organismos internacionales que luchan contra la prevención de delitos relacionados con el narcotráfico, blanqueo de capitales y lavado de dinero; por lo cual debemos cumplir a cabalidad las políticas internacionales en la materia y ser extremadamente rigurosos para garantizar la seguridad jurídica de nuestro sistema bancario, permitiendo así, la promoción de la inversión extranjera en nuestro país.

A continuación mencionaré diez (10) documentos que si deseas abrir una cuenta en Panamá, no debes olvidar incluir en tu equipaje:

1. Pasaporte: de tu país de origen; algunas nacionalidades tienen ciertas preferencias sobre otras.

2. Documento de Identidad Personal: ya sea tu cédula, licencia de conducir o incluso carnet migratorio, en el caso de este último si tienes la residencia permanente en Panamá, el proceso se te facilitará.

3. Cartas de Referencia Bancarias: de bancos nacionales o internacionales en idioma español o inglés, si es en un tercer idioma no olvides traducirles a  la lengua oficial del país.

4. Escritura de Pacto Social o de Constitución de la Sociedad: en caso de abrir la sociedad como persona jurídica; además de la escritura de constitución, debes incluir todas aquellas enmiendas y modificaciones a dicho pacto donde consten los datos actuales de la sociedad.

5. Certificado de Registro Público: que no es lo mismo que la escritura de constitución de la sociedad y que a pesar de contener en algunos casos, la misma información que la escritura, es el modo ideal de verificar los datos actualizados de la sociedad.

6. Certificado de Acciones: en el cual señale que quien es el interesado en abrir la cuenta bancaria es accionista de la misma.

7. Carta de Referencias Personales: además de las bancarias, las cartas de referencias personales e incluso comerciales, nos ayudan a verificar la honorabilidad de la persona interesada en abrir la cuenta con relación a clientes, proveedores, colegas y conocidos.

8. Recibo de Servicio Público: ya se de luz, agua, telefono, celular, gas de la casa de la persona que desea abrir la cuenta o del local donde conste el domicilio de la sociedad, según sea el caso.

9. El dinero para abrir la cuenta, que según el tipo de cuenta y políticas de cada banco, los montos varían.

10. Un saco de paciencia, porque luego de rellenar muchos formularios deberá pasar por el Departamento de Cumplimiento del banco y podrás  obtener tu cuenta en un país con fabulosas ventajas fiscales como Panamá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s