Más tecnología y menos edificación

El ejercicio de la abogacía en Panamá transcurre para algunos profesionales entre organismos jurisdiccionales, administrativos y universidades; la paciencia es el elemento fundamental para que las gestiones en estos sitios lleguen al resultado deseado y terminen exitosamente. Sin embargo existe un elemento que supera el carácter de los funcionarios y la gestión gubernamental en Panamá: el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).

 

La Autoridad Nacional para la Innnovación Gubernamental (AIG) es la institución del Estado panameño encargada de regular el principio de interoperabilidad, que en temas de gobierno electrónico consiste en el mantener conectados a dos a más institución gubernamentales para garantizar el buen desempeño de la función pública y brindar un servicio de calidad al ciudadano; sin embargo esta interoperalidad en Panamá al parecer aún no existe, no funciona o no se aplica, porque en nuestro diario vivir como profesionales legales, debemos llevar una y otra vez en formato papel, documentos a otras instituciones que se suponen debe estar interoperando unas con las otras.

 

Otras de las conclusiones a las que llegamos es, el programa Panamá Sin Papel se implementa? porque las veces que llegamos a una institución y decimos “ese documento se encuentra en el expediente” nos ponen una barrera al señalarnos que sino traemos una cierta cantidad de copias no sé nos brindará información, copias de documentos que ellos ya posee.

 

Se implementan las herramientas necesarias en nuestros organismos estatales? se capacita a los funcionarios sobre el uso de un computador, sistema informático y su aplicación? se les concientiza sobre la reducción del uso del papel en las gestiones gubernamentales?

 

Creo que debemos invertir más en tecnología e innovación en la administración pública y judicial y menos en infraestructura y edificación para lograr que el ciudadano reciba una atención integral basada en tres elementos eficiencia, eficacia y rapidez en las gestiones públicas.

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One thought on “Más tecnología y menos edificación

  1. Lía, qué bueno que mencionas este tema. Yo como abogada sufro y me desespero cada vez que voy a una institución a realizar un trámite. Sólo en meros formalismos de carácter administrativo se me va medio día! Es tiempo y dinero que se pierde entre tanto papel, burocracia y el hecho de tener que ir físicamente a la institución por algo que podría bien obtenerse en linea. Yo todavía albergo las esperanzas de que algún día el gobierno electrónico sea una realidad.

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