Sistema Registral Electrónico

En el día de hoy, el Director del Registro Público anuncio en conferencia de prensa, el lanzamiento del nuevo Sistema de Información Registral (SIR) que reemplazará a los actuales Redi y Emulador que durante más de una década hemos utilizado como referente del registro mercantil y de la propiedad en Panamá.

Durante los días 21-23 de octubre y 6-7 de noviembre, dicha institución permanecerá cerrada por motivos de las pruebas que se realizarán al sistema y que involucra un proceso de adaptación tecnológica y  del recurso humano.

Me parece increíble que haya llegado el día de la puesta en producción del comúnmente denominado “futureg” y se preguntarán ¿por qué? sobre todo porque por casi año y medio fui parte del equipo que trabajo de la mano de la administración del Registro Público para que esto fuera una realidad. Colabore con la capacitación y adaptación jurídica de cada uno de los miembros de la familia registral en toda la geografía nacional, desde la regional de Bocas del Toro hasta la sede de Panamá Norte y Colón, fue una ardua tarea, pero estoy segura que la capacidad de los funcionarios y el intercambio de conocimientos durante el tiempo que duro mi consultoría verán sus frutos una vez inicie a utilizarse el nuevo sistema.

El SIR cumple a cabalidad con el principio de Panamá Sin Papel impulsado por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), ya que al ser un registro electrónico, las escrituras permanecerán custodiadas en el Diario y lo que los funcionarios deberán de tratar es el documento electrónico, amparado por una firma electrónica que le dará la seguridad jurídica a cada una de las operaciones que se realicen.

A continuación les muestro un video orientativo sobre el funcionamiento del SIR y si tienen alguna inquietud al respecto, no duden en contactarme:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s