Cambios en la Administración Electrónica Panameña

_DSC7685

El gobierno electrónico es la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos que realiza el Estado, con la finalidad de hacer sus gestiones más eficientes, eficaces y rápidas en beneficio del ciudadano.

En Panamá le compete a la Autoridad de la Innovación Gubernamental (AIG) ser quien dirija el principio de interoperabilidad del Estado, el cual no es más que la facultad que tiene de enlazar los sistemas de las distintas instituciones para facilitar los trámites  los que se vean involucrados dos o más entidades. A pesar de esto, existen instituciones que por iniciar dichos procesos de modernización anterior a la creación de la AIG, siempre han ido un paso adelante en cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías.

El Registro Público se ha caracterizado por ser una de esas instituciones punteras en tecnología en la organización gubernamental panameña y para muestra, el proceso de modernización registral que ha durado casi dos años y en el que tuve la oportunidad de aportar mi granito de arena.

El Decreto Ejecutivo N°847 de 20 de octubre de 2014, ordena utilizar Sistema de Inscripción Electrónico Registral (SIR) se basa en la técnica del Folio Electrónico incorporando el uso de la Firma Electrónica reconocida, para todas las operaciones y procedimientos registrales que deban efectuarse en el Registro Público de Panamá.

A partir del día de mañana 24 de octubre de 2014 se implementará los siguientes cambios en el Registro Público de Panamá, con respecto a los sistemas emulador y REDI:

1. El sistema registral se basará en la técnica de Folio Electrónico reemplazando a lo que anteriormente conocíamos como número de ficha para las personas naturales y jurídicas y número de finca para los bienes inmuebles.

2. Se incorporará el uso de la Firma Eletrónica, con sus características de autenticidad, integridad y no repudio, en consecuencia toda acción realizada por los registradores la deberá firmar con su respectiva firma digital y quedará rastro de cada uno de sus movimientos.

3. Se migrará por completo toda la información almancenada en los actuales sistemas REDI y Emulador y todos formarán parte del nuevo SIR.

4. Existirá un área de custodia para el almacenamiento de los documentos presentados en formato físico, ya que los registradores deberán estudiar y calificar el documento de manera electrónica.

5. Existirá un Boletín Registral similar al que actualmente existe en la Dirección de Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) tanto en formato digital como físico que servirá de medio informativo y de comunicación de los acuerdos registrales.

6. Todo y cada uno de los documentos que ingresen al registro: paz y salvos, planos, mapas y todo lo necesario para inscripción de bienes muebles e inmuebles de manejarán en formato digital y el físico permanecerá en el área de custodia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s